lunes, 3 de agosto de 2020

PLAN DE LECTURA PARA NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL



PLAN DE LECTURA PARA NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL.
RESPECTO DE LA COMUNICACIÓN ORAL. En esta etapa, es necesario desarrollar en los niños la comprensión y expresión oral. De esta manera, irán aprendiendo a adecuar su lenguaje a los diferentes contextos sociales donde tengan que hablar. Por ello, la familia y la escuela debe ofrecer variadas y continuas oportunidades para dialogar, escuchar a pares o adultos, comentar e intercambiar ideas sobre lo que escuchan, lo que sienten y lo que quieren. 
RESPECTO DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA. Desde pequeños, los niños sienten gran interés por la lectura y la escritura de textos en situaciones que para ellos son significativas; además, construyen explicaciones y conceptualizaciones sobre el mundo de la escritura, cuando se encuentran en contacto con materiales escritos. Todo esto se produce, y empieza a manifestarse, mucho antes de cumplir los cinco años. Por eso, en Educación Inicial, se trata de poner a los niños en contacto con el mundo escrito a través de diversas prácticas sociales de lectura y escritura, de manera que “lean” y “escriban” desde sus propias posibilidades y desde sus niveles evolutivos. No se trata de que estén alfabetizados al terminar la Educación Inicial, sino de que hayan iniciado el proceso de leer comprendiendo, de que intenten leer por sí mismos y de que usen la escritura para comunicar sus ideas. Todo esto, como parte del proceso de irse alfabetizando, aunque no consigan aún la convencionalidad del sistema.
RECUERDA:
Antes de la lectura: 
Crear un clima propicio para la lectura organizando al niño o niña para establecer las normas
Presentación del texto
Leer el titulo del texto
Realizar algunas preguntas de predicción y anotarlas: ¿De que tratara el texto?, ¿Que personajes tendrá?, ¿Que pasará?, etc.
Durante la lectura:
Leer el cuento   motivándolo para captar su atención  a través de la modulación de voz , realizando gestos, debe continuarse con las predicciones  o anticipaciones al texto mostrado las imágenes  del contenido (¿Y luego que pasara?). 
Es importante aclarar  el significado de las palabras  desconocidas  al niño o niña  para ayudarlo a comprender el texto.
Después de la lectura:

La niña o niño esta en un proceso  de acercamiento  y descubrimiento  con el texto escrito, por lo cual, en primer momento  es mejor evitar que el niño o la niña  perciba que la experiencia de leer conlleve una evaluación, donde haya que contestar preguntas estructuradas, sin embargo se pueden realizar espontáneamente y estos pueden ir de lo  general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto: ¿Como titulaba el texto?, ¿Quienes eran los personajes?, ¿Que les paso?, ¿que opinas del comportamiento de....?, ¿Que hubieras hecho tu?


Te invitamos a leer estos textos a tus hijos, niños, niñas y familiares para compartir momentos gratos.