RESPECTO DE
LA COMUNICACIÓN ORAL. En esta etapa, es necesario desarrollar en los niños la
comprensión y expresión oral. De esta manera, irán aprendiendo a adecuar su
lenguaje a los diferentes contextos sociales donde tengan que hablar. Por ello, la familia y la escuela debe ofrecer variadas y continuas oportunidades para dialogar,
escuchar a pares o adultos, comentar e intercambiar ideas sobre lo que
escuchan, lo que sienten y lo que quieren.
RESPECTO DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA. Desde
pequeños, los niños sienten gran interés por la lectura y la escritura de
textos en situaciones que para ellos son significativas; además, construyen
explicaciones y conceptualizaciones sobre el mundo de la escritura, cuando se
encuentran en contacto con materiales escritos. Todo esto se produce, y empieza
a manifestarse, mucho antes de cumplir los cinco años. Por eso, en Educación
Inicial, se trata de poner a los niños en contacto con el mundo escrito a
través de diversas prácticas sociales de lectura y escritura, de manera que
“lean” y “escriban” desde sus propias posibilidades y desde sus niveles
evolutivos. No se trata de que estén alfabetizados al terminar la Educación
Inicial, sino de que hayan iniciado el proceso de leer comprendiendo, de que
intenten leer por sí mismos y de que usen la escritura para comunicar sus
ideas. Todo esto, como parte del proceso de irse alfabetizando, aunque no
consigan aún la convencionalidad del sistema.
RECUERDA:
RECUERDA:
Antes de la lectura:
Crear un clima propicio para la lectura organizando al niño o niña para establecer las normas
Presentación del texto
Leer el titulo del texto
Realizar algunas preguntas de predicción y anotarlas: ¿De que tratara el texto?, ¿Que personajes tendrá?, ¿Que pasará?, etc.
Durante la lectura:
Leer el cuento motivándolo para captar su atención a través de la modulación de voz , realizando gestos, debe
continuarse con las predicciones o
anticipaciones al texto mostrado las imágenes
del contenido (¿Y luego que pasara?).
Es importante aclarar el significado de las palabras
desconocidas al niño o niña para ayudarlo a comprender el texto.
Después de la lectura:
La niña o niño esta en un proceso de acercamiento y descubrimiento con el texto escrito, por lo cual, en primer momento es mejor evitar que el niño o la niña perciba que la experiencia de leer conlleve una evaluación, donde haya que contestar preguntas estructuradas, sin embargo se pueden realizar espontáneamente y estos pueden ir de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto: ¿Como titulaba el texto?, ¿Quienes eran los personajes?, ¿Que les paso?, ¿que opinas del comportamiento de....?, ¿Que hubieras hecho tu?
Te invitamos a leer estos textos a tus hijos, niños, niñas y familiares para compartir momentos gratos.
DESCARGAR AQUI:
Que bonito
Y tu que ves
Jugando con las palabras adivinanzas, trabalenguas y juegos
Historias mágicas leyendas del Perú adaptadas para niños
Que bonito
Y tu que ves
Jugando con las palabras adivinanzas, trabalenguas y juegos
Historias mágicas leyendas del Perú adaptadas para niños