martes, 11 de junio de 2019

ENTORNO EDUCATIVO DE CALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL

Entorno educativo de calidad en Educación Inicial - Guía para docentes del Ciclo II.

En el año 2014 el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Inicial, realizó la Evaluación Nacional de Educación Inicial. Los resultados, han ofrecido datos importantes sobre las condiciones y oportunidades de aprendizaje que se generan en las aulas y en otros espacios educativos, revelando los problemas que impiden una educación de calidad. Esta información nos ha llevado a plantear estrategias que optimicen los recursos, mejoren las condiciones de la institución y la práctica docente, y que consigan un apropiado desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.
Este documento es una propuesta en función a los resultados obtenidos en la EN que propone tres necesidades básicas para el aprendizaje de los niños y niñas: i) la protección de su salud; ii) el apoyo y guía para construir relaciones; y iii) las oportunidades de aprendizaje. Del mismo modo, este documento se articula con los Lineamientos de Educación Inicial, las Rutas de Aprendizajes, Cuadernos de trabajo, y las guías, que orientan la labor pedagógica y de la mejora de la práctica docente. Asimismo, tiene como objetivo brindar pautas y sugerencias que demanden un mínimo de costo y tiempo al docente de aula. Lo que se busca es ofrecerle las herramientas necesarias para la autoevaluación, análisis, reflexión y acción de manera que pueda alcanzar la calidad de su entorno educativo.
Esta guía está dirigida principalmente a docentes del Ciclo II del nivel Inicial. Su aplicación pretende mejorar las condiciones de la institución y de sus prácticas pedagógicas. Del mismo modo, también es útil para directores de las instituciones educativas, profesoras coordinadoras, acompañantes pedagógicos y especialistas de Educación Inicial.
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